ACUERDO DE UNIÓN CIVIL

Actualmente 1.500 parejas han tomado hora en el Registro Civil para suscribir el Acuerdo de Unión Civil. El nuevo régimen conyugal regulará aspectos patrimoniales, previsionales y el cuidado de los hijos entre parejas del mismo o distinto sexo

 

Ley N° 20.732, rebaja el impuesto territorial correspondiente a propiedades de adultos mayores

casaEl 5 de marzo se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.732 que “rebaja el impuesto territorial correspondiente a propiedades de adultos mayores”. Para estos efectos, el inciso 1° del artículo 1°, prescribe:” En caso que el importe de la tercera y cuarta cuota de impuesto territorial de un año y de la primera y segunda cuota de dicho impuesto del año siguiente, todas correspondientes a una propiedad no agrícola con destino habitacional, sea superior al cinco por ciento de los ingresos anuales del contribuyente de dicho impuesto del año anterior al año de la tercera y cuarta cuota aludidas, el importe referido será disminuido de forma tal que sea equivalente a dicho cinco por ciento”.

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¿Que es la Violencia Intrafamiliar?

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La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.

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Nueva Ley de Quiebras

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La Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, que sustituyó la Ley de Quiebras y que entrará en vigencia en el mes de octubre de este año, establece modernas normas para la reorganización económica y financiera de empresas viables que puedan tener problemas de liquidez, y fija procedimientos para liquidar los activos de aquellas que carecen de viabilidad, dentro de un marco de protección al empleo y a las unidades productivas; de rapidez y menor costo en los procedimientos, con la finalidad de obtener una mayor recuperación de los créditos de los acreedores.

 

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¿Que es la Segunda Vuelta Electoral?

Segunda vuelta electoral (Ballottage o balotaje) es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en las elecciones a cargos ejecutivos o legislativos. El vocablo Balotaje, proviene del verbo ballotter, que significa votar con ballotets, bolitas (balotas). Balotaje, significa elección con doble turno, o segunda vuelta. En sentido amplio, consiste en que para llegar al cargo público que corresponda es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos. Esta institución nace en el siglo XIX, por primera vez en 1852 con la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III. Luego se aplica nuevamente en la III República, y surge con gran fuerza en la V República a través de la Constitución de 1958. Es una institución electoral paradigmática del derecho electoral y constitucional francés.

En algunos países, cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta), se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos. Se trata pues de una eventual etapa del proceso de elección de una autoridad.

 

En el caso de Chile la Constitución de 1980, instauró el sistema electoral de dos vueltas para las elecciones presidenciales. Previamente, si ningún candidato presidencial alcanzaba la mayoría absoluta de los votos, debía ser el Congreso Pleno quien proclamara presidente a uno de los dos candidatos más votados, aunque por tradición éste siempre votó a favor del candidato con la mayoría relativa de los votos. La utilización del Congreso Pleno para confirmar al candidato con mayor número de votos se realizó en cuatro oportunidades durante la vigencia de la Constitución de 1925.

El sistema de segunda vuelta, sin embargo, debutó en la tercera elección tras el retorno a la democracia. En las elecciones presidenciales de 1999Ricardo Lagos Escobar y Joaquín Lavín alcanzaron las dos primeras mayorías con una leve ventaja de Lagos, que sería confirmada en el balotaje realizado en enero de 2000. De igual forma, Michelle Bachelet ganó en segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2005 frente a Sebastián Piñera y Sebastián Piñera le ganó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en las elecciones presidenciales 2009.

La existencia de una segunda vuelta en un sistema principalmente bipartidista (compuesto por dos grandes coaliciones, la Concertación (actual Nueva Mayoría) y la Alianza por Chile ha permitido que algunos políticos manifiesten que la primera vuelta se ha convertido de cierta forma en una alternativa a la realización de elecciones primarias dentro de los conglomerados. En 2005, ante la existencia de dos candidatos (Piñera y Lavín), la Alianza por Chile decidió no realizar primarias y llevar ambas candidaturas hasta la primera vuelta, comprometiéndose ambos candidatos en apoyar al eventual ganador durante la segunda vuelta. En 2009, la deficiente primaria en la Concertación hizo que Marco Enríquez-Ominami, que pedía participar en ella, renunciase al Partido Socialista y compitiera como candidato independiente.

QUE ES SER VOCAL DE MESA Y COMO EXIMIRSE

Ser vocal de mesa es un deber cívico que establece la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, cuya función es recibir los votos, realizar su escrutinio en una elección popular.

Cumplir con esta función en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre será remunerado con 2/3 de U. F. ($15.000 aproximadamente), suma que podría aumentar en 5 mil pesos (0,22 UF) adicionales si se asiste a una capacitación voluntaria antes del día de las votaciones.

La designación tiene carácter obligatorio y la inasistencia de un vocal puede dar lugar a multas a beneficio municipal de hasta más de $300 mil.

Sin embargo, la ley contempla razones que pueden excusar a un elector de cumplir con la obligación. Estas son:

- Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

- Tener más de 70 años

- Estar física o mentalmente imposibilitado

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección

- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700

Quienes crean tener razones válidas ante la ley para no cumplir con la función el día de las elecciones pueden su excusa ante la Junta Electoral que los designó entre el 28 y 30 de octubre, junto con documentos de respaldo.

 

EXIMIDOS POR CARGO

Además, la ley establece que las siguientes personas no pueden ser vocales de mesa en un proceso eleccionario:

 

- Las personas que desempeñen cargos de elección popular como el Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes y concejales.

- Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). (Lo mismo rige) respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados es decir hermanos del o la cónyuge).

- Extranjeros (aun cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las Leyes Electorales.

- Ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, consejeros Regionales, el contralor general de la república, jefes superiores de servicio y secretarios regionales ministeriales.

- Magistrados de los tribunales, jueces letrados y jueces de policía local, fiscales del Ministerio Público.

- Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).

Luego de que las juntas electorales reciban las excusas y culminado el periodo de tres días para presentarlas, el Servel iniciará un proceso de revisión y aceptación o rechazo de las mismas. Enseguida publicará el listado de los reemplazantes de los excusados, por lo que todo ciudadano con derecho a voto deberá consultar nuevamente su información electoral para saber si ha sido designado vocal de mesa o miembro de colegio escrutador.

Dicha nómina será definitiva y la ley no contempla una instancia de excusa para los reemplazantes.

De todos modos, si una persona cree tener una razón legal para no asistir el día de la votación (en el caso de los vocales) o al día siguiente (en el caso de función en los colegios escrutadores), debe guardar el certificado que acredite su situación para presentarlo ante el Juzgado de Policía Local cuando sea requerido.

Nueva ley de Trasplante

Las modificaciones a la Ley de Donación Universal, entran en vigencia este martes 1 de octubre. El principal cambio es que todos los chilenos mayores de 18 años son donantes a menos que notarialmente se formule lo contrario.

Este martes 1 de octubre entran en vigencia las modificaciones a la Ley de Donante Universal. Una de las principales medidas de cambio es la condición de que todos los chilenos, mayores de 18 años, automáticamente se convierten en dadores de órganos, a menos que lo expresen ante notario.
En caso de no querer ser donante, el notario deberá remitir dicha información al Servicio de Registro Civil e Identificación para efectos del Registro Nacional de No Donantes, según lo establezca el reglamento respectivo.
“Las cifras nacionales de trasplante de órganos están muy por debajo que la de nuestros vecinos” reveló el Coordinador Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, quien espera que la ley consagre a Chile como pro donación de órganos.
En este sentido, el coordinador del Gobierno sobre trasplantes explicó que “tenemos una donación en la cantidad de donantes escuálida, que nos posiciona dentro de los países con los que nos comparamos, que puede ser Brasil, Argentina, Uruguay y en Latinoamérica somos el peor país desde el punto de vista de la donación de órganos. Tenemos trasplantes de país desarrollado con una realidad de donación de país del tercer mundo y creo que eso obedece a trabajar tanto en el ámbito legal para terminar en la parte operativa que ha sido el énfasis que hemos dado en el último tiempo”.
Una de las principales críticas a etas modificaciones, es el artículo donde se señala que los donantes de órganos tendrían prioridad en caso de necesitar trasplante, que los no donantes. El inciso agregado por el Senado, sería “éticamente inaceptable e impracticable”, explicó la presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada.
En esa línea, la dirigente de la Corporación del Trasplante indicó que “ese criterio no ha sido planteado por nadie que trabaje en el tema de donación y trasplante en forma seria porque no se puede practicar. No es éticamente aceptable, porque acceder a un trasplante es un tema de política pública y por lo tanto tiene que estar establecido en un derecho a recuperar la salud, el derecho a vivir, es impracticable porque la lista de espera nunca hay competencia por un mismo lugar”.
“Falta clarificar e informar” sostuvo Matías Goyenechea de fundación Creando Salud: “Yo creo que falta una política de clarificar e informar hacia la ciudadanía de por qué es necesario hacer esto. Todos podemos tener una idea respecto de la razón de su importancia, pero se necesita una política activa por parte del ministerio que promueva y entregue herramientas a las personas para poder saber bien a lo que se está apuntando”.
Los profesionales coincidieron en la necesidad de implementar redes de educación capaces de fomentar la decisión de donar órganos. Recordemos que, según datos del Registro Civil –entidad que debe llevar el registro de quienes se inscriben para no donar- entre enero y agosto de este año, 892 mil personas, se han inscrito como no donantes, situación que puede cambiar a disposición de cada sujeto.
A la fecha 319 personas han sido trasplantadas este año en Chile (Corporación Trasplante) -506 fueron contabilizados durante 2012- La lista de espera en tanto, asciende a 1370 personas que esperan órganos, y más de 1.000 necesitan tejidos como córneas, huesos, piel y/o válvulas cardiacas.
Las otras modificaciones aplicadas a la Ley, dicen relación con que en caso de existir duda fundada respecto de la calidad de donante, se deberá consultar en forma previa sobre la extracción de uno o más órganos del fallecido, a sus familiares; por duda fundada, se entenderá el hecho de presentar ante el médico encargado documentos contradictorios o la existencia de declaraciones diferentes a la familia.
La ley 19.451 (promulgada en 2010) vela además por la gratuidad en la donación –penando la venta de órganos- y asegurando que los gastos del procedimiento “serán imputables al sistema de salud del receptor, de acuerdo a las normas legales, reglamentarias y contractuales que correspondan”. El secreto de identidad de donantes y receptores, y las donaciones en vida, son otros de los temas abordados por el texto que busca promover los trasplantes de órganos en Chile.

Ley de tuición Compartida o Amor de Papá

En el marco del Día del Padre, se promulgó la Ley de tuición compartida de los hijos y que tiene como objetivo fortalecer la integridad y calidad de vida de los niños de padres separados.
La también denominada "Ley Amor de Papá" reglamentará, entre otros aspectos, que tanto el padre como la madre actúen de común acuerdo en la crianza y educación de sus niños.

Asimismo, regulará la estabilidad de residencia del menor y fiscalizará posibles degradaciones que uno de los dos padres puedan fomentar en el hijo respecto a la imagen del otro, estableciendo así derechos y deberes igualitarios para ambos progenitores.

Promulgación Ingreso Mínimo de $210.000

Este viernes 23 de Agosto se promulgo  de la ley que reajusta el sueldo mínimo de los actuales $193 mil a $210 mil, lo que representa un aumento de 8,8% nominal y 7,9% real, el que entrará en vigencia en los próximos días.

La ley contempla incrementar e 8,8% el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, además del tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

También fija en $8.426 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda de $321.851; yen $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas. Sin perjuicio de lo anterior, mantendrán su plena vigencia los contratos, convenios u otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores.
Además, se indica que dichos afiliados y sus respectivos causantes mantendrán su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan.

El subsidio familiar, se fija en $8.426 a partir del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial del presente proyecto.