Ley N° 20.732, rebaja el impuesto territorial correspondiente a propiedades de adultos mayores

casaEl 5 de marzo se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.732 que “rebaja el impuesto territorial correspondiente a propiedades de adultos mayores”. Para estos efectos, el inciso 1° del artículo 1°, prescribe:” En caso que el importe de la tercera y cuarta cuota de impuesto territorial de un año y de la primera y segunda cuota de dicho impuesto del año siguiente, todas correspondientes a una propiedad no agrícola con destino habitacional, sea superior al cinco por ciento de los ingresos anuales del contribuyente de dicho impuesto del año anterior al año de la tercera y cuarta cuota aludidas, el importe referido será disminuido de forma tal que sea equivalente a dicho cinco por ciento”.

 

Para optar a este beneficio, el contribuyente deberá cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

  • Contribuyentes de al menos 60 años de edad si es mujer o 65 años de edad si es hombre.
  • Que los ingresos anuales del contribuyente no excedan de la cantidad equivalente al tramo exento de pago del impuesto global complementario.
  • Que el inmueble por el que se hace efectiva la rebaja se encuentre inscrito a su nombre, exclusivamente o en conjunto con su cónyuge o hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.
  • Que el respectivo inmueble se encuentre destinado efectivamente a la habitación.
  • Que el avalúo fiscal vigente del inmueble en el semestre del cobro del impuesto territorial por el que se hace efectiva la rebaja, no exceda de la cantidad de setenta y cinco millones de pesos, al 1 de julio de 2013, cantidad que se reajustará semestralmente, de acuerdo a lo señalado en el artículo 9º de la ley Nº 17.235. En caso que el contribuyente tenga más de una propiedad que califique para el beneficio, éste se aplicará a la que tenga el avalúo fiscal mayor.
  • Que la suma de los avalúos fiscales de los bienes raíces del contribuyente, independientemente de su serie o destino, no exceda de cien millones de pesos, reajustada en la misma forma, considerando para estos efectos el avalúo vigente en el semestre del cobro del impuesto territorial respectivo.

El artículo 2° de esta ley, modifica los artículos 149 y 150 del Código Tributario.